SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número5Valor económico del agua de la industria manufacturera ubicada en la Subregión Hidrológica Río San Juan, MéxicoBúsqueda armónica para optimizar la función Gumbel Mixta univariada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

CAMPOS-ARANDA, Daniel Francisco. Contrastes del Índice de Sequías de Palmer Estandarizado (SPDI) en tres ubicaciones climáticas de San Luis Potosí, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.5, pp.246-279.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-05-10.

Las sequías meteorológicas son fenómenos naturales extremos que originan una precipitación menor que la normal, y por ello constituyen una amenaza para los ecosistemas y las sociedades humanas. Para su detección y monitoreo se emplean los índices de sequía, los cuales emplean variables climáticas, a fin de obtener un valor numérico que las caracterice y sea más útil que los datos originales. El SPDI (Standardized Palmer Drought Index) es un índice propuesto recientemente, de tipo multivariado, que utiliza un balance hídrico edafológico, con evapotranspiración potencial estimada, con el método de Thornthwaite y un enfoque probabilístico para procesar las desviaciones de humedad en diferentes duraciones de sequía. El SPDI se aplicó a los datos mensuales de precipitación y temperatura media de tres estaciones climatológicas de amplio registro (≥ 50 años) del estado de San Luis Potosí, México, que se ubican en cada una de sus tres áreas geográficas: Altiplano Potosino, Zona Media y Región Huasteca. Tales estaciones son las siguientes: Villa de Arriaga, Río Verde y Xilitla. En cada una de estas estaciones climatológicas se realizó un contraste de resultados del SPDI, contra los que se calculan con los dos índices predecesores el SPI y SPEI. El primero emplea sólo datos de precipitación mensual y el segundo incorpora a la evapotranspiración potencial. El contraste citado se realizó para tres duraciones de sequía de 6, 12 y 24 meses. Los resultados indican que los porcentajes de cada tipo de sequía que establecen los tres índices contrastados son valores similares en orden de magnitud, pero que difieren de manera puntual para cada duración de sequía, primordialmente en relación con las sequías severas y extremas. Por otra parte, las gráficas de evolución del SPDI permiten observar de manera clara los periodos de sequía, definiendo sus fechas de inicio y terminación, así como sus eventos máximos tanto en severidad como en fecha de ocurrencia.

Palabras llave : sequías meteorológicas; balance hídrico edafológico; evapotranspiración potencial; pruebas estadísticas; sumas móviles; distribución Log-Logística; índices SPI y SPEI; tipos de sequías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )