SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número5Índice de concentración de la precipitación diaria en la cuenca del Río Grande de MoreliaValor económico del agua de la industria manufacturera ubicada en la Subregión Hidrológica Río San Juan, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

VASQUEZ, Edgardo; TRAPOTE, Arturo  y  PRATS, Daniel. Eliminación de pesticidas mediante un biorreactor de membrana y dos tiempos diferentes de retención celular. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.5, pp.198-217.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-05-08.

En esta investigación se evaluó la eficiencia de un biorreactor de membrana (MBR, por sus siglas en inglés), para eliminar pesticidas. Además, se comprobó que la presencia de pesticidas no influyera en la eficiencia de eliminación de materia orgánica. Se estudió un total de 16 pesticidas, con los que se dopó agua residual urbana sintética. La investigación se llevó a cabo en una planta MBR a escala piloto, operada a tiempos de retención celular (TRC) de 30 y 60 días, carga másica de 0.23 kgDQO∙kgSSV-1·d-1 y flujo promedio de 5.44 l∙m-2h-1. Los resultados demostraron que las triazinas y el linurón presentan menor grado de eliminación, siendo los mejores resultados a TRC de 60 días con valores entre 73 y 82%; los organoclorados se reducen en el orden de 90 y 99%. Esta tecnología puede alcanzar una calidad óptima del efluente, permitiendo su reutilización, o bien puede contribuir en el mantenimiento del estado ecológico adecuado del medio receptor.

Palabras llave : biorreactor de membrana; demanda química de oxígeno; microcontaminantes; pesticidas; tiempo de retención celular; biomasa heterótrofa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )