SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número5Evaluación multivariante de la calidad del agua en la cuenca del Utcubamba (Perú)Modelación hidrológica de la cuenca del río Ilave a partir de datos de precipitación observada y de satélite, periodo 2011-2015, Puno, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

MARTINEZ-GONZALEZ, Yoel. Estimación de parámetros en modelos agregados para el estudio de descargas de acuíferos kársticos. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.5, pp.58-84.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-05-03.

En esta contribución se abordan diferentes modelos agregados, descritos en la literatura especializada para el estudio de descargas de acuíferos, incluyendo un modelo de tipo no lineal propuesto por el autor. Con el objetivo de estimar los parámetros involucrados, cada modelo presentado fue acoplado con el algoritmo metaheurístico de búsqueda global Cuckoo Search (CS), el cual genera la aproximación inicial del algoritmo de búsqueda local FMINCON de MatLab. Con base en datos reales medidos en el acuífero Ciego-Morón, los parámetros que caracterizan el agotamiento del acuífero se estimaron de forma satisfactoria, así como el volumen de recarga ocasionada por la precipitación. Los resultados obtenidos se sustentaron por las elevadas correlaciones entre simulaciones y observaciones, demostrando la factibilidad del abordaje expuesto en el presente artículo.

Palabras llave : descargas; acuíferos; estimación de parámetros.

        · texto en Español     · Español ( pdf )