SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Metodología para gestión de información hidrológica en vías navegables: aplicación a Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

CAMPOS-ARANDA, Daniel Francisco. Discusión al artículo “Análisis regional para estimar precipitaciones de diseño en la república mexicana de Domínguez-Mora et al. (enero-febrero, 2018), 9(1), 5-29. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.256-276.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-04-d1r1.

El polemista expone omisiones que tuvo el autor al realizar los análisis regionales; cuestiona la agrupación de las estaciones pluviométricas (EP) con base exclusivamente en el coeficiente de variación, y ejemplifica la falta de veracidad en los resultados del autor en el estado de San Luis Potosí, México, debido a sus tres regiones geográficas. Además, el polemista opina que la generalización de la fórmula de Chen, a través del coeficiente de convectividad tomado de un mapa de la república mexicana es un procedimiento poco exacto y sugiere trabajar por zonas o subregiones geográficas, a partir de las EP circunvecinas. El polemista considera que sus observaciones ayudarán al lector a lograr una mejor aproximación de las curvas intensidad-duración-frecuencia que se estiman en cuencas pequeñas y medianas.

        · texto en Español     · Español ( pdf )