SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Comparison of RDI based on PET in three climatic locations in San Luis Potosi, MexicoComparison of physical models and artificial intelligence for prediction of flood levels author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

VEGA, Dayana P. De La et al. Uso de zeolita faujasita para adsorción de iones en aguas residuales municipales. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.184-208.  Epub Nov 24, 2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-04-08.

En este trabajo se sintetizó una zeolita tipo faujasita a partir de aluminio y sílica gel, por el método sol-gel. Dicho procedimiento se realizó por medio de espectroscopía de infrarrojo (FTIR por su nombre en inglés), difracción de rayos X (XRD por su nombre en inglés), análisis termogravimétrico (TGA por su nombre en inglés) y microscopía de electrónica de barrido (SEM por su nombre en inglés). Se identificó el material sintetizado como zeolita tipo faujasita X. Se evaluó la capacidad de remoción de materia orgánica, nitrógeno amoniacal, dureza y metales pesados (Fe, Cu, Zn, Pb) utilizando aguas residuales municipales (ARM) y agua sintética. La afinidad de la zeolita tipo faujasita X, por los iones metálicos estudiados presenta el siguiente comportamiento: Zn2+ > Cu2+ > Pb2+ > Fe3+ en ARM, con alta concentración de materia orgánica. Se observó que la dosis de zeolita, el tipo de ion, la concentración de las especies catiónicas y el tamaño del catión hidratado fueron factores determinantes en el proceso de adsorción. Se obtuvo una mayor capacidad de adsorción de la zeolita para iones de Ca2+ y Mg2+ (dureza), y nitrógeno amoniacal en ARM. La sencillez del proceso y la efectividad conseguida por la zeolita para la remoción de distintos iones con porcentajes de remoción mayores al 70%, la convierten en una alternativa viable como adsorbente de iones metálicos, dureza y nitrógeno amoniacal en ARM. Lo anterior conduce a la posibilidad de implementar columnas de adsorción a gran escala para el tratamiento de ARM.

Keywords : zeolita; metales pesados; aguas residuales municipales; tratamiento de aguas residuales; intercambio catiónico; adsorbentes.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )