SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Simulation and review of a small-scale device for wave energy conversionComparison of RDI based on PET in three climatic locations in San Luis Potosi, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

TORRES, Marco Antonio; NIKOLSKII, Iourii; MARTINEZ-MIRANDA, María Eugenia  and  MARTINEZ, Mario R.. Evaluación hidrológica de la cuenca del río Teapa, utilizando el modelo MIKE-SHE. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.130-146.  Epub Nov 24, 2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-04-06.

En el presente trabajo se ha aplicado el modelo hidrológico MIKE-SHE, para simular procesos de escorrentía de agua de la cuenca hidrológica del río Teapa, en el sureste de México. La cuenca tiene un clima tropical húmedo, altas pendientes y una escasa presencia de núcleos urbanos. Existe información detallada sobre las condiciones climáticas, topografía, de vegetación y suelos de la cuenca, así como datos del régimen hidrológico del río Teapa. Se ha implementado el modelo MIKE-SHE, principalmente por la gran capacidad de procesamiento de la información detallada de las cuencas. El proceso de simulación del régimen hidrológico del río Teapa comprende dos etapas de cálculo: la calibración del modelo, que tiene como finalidad obtener un buen ajuste entre los datos observados y los calculados, lo cual se logra mediante modificación de algunos de los parámetros iniciales relacionados con las propiedades físicas de los suelos y con la rugosidad hidráulica de la superficie y cauces; la validación del modelo consiste en la aplicación del mismo en un periodo sin calibración y la comparación de los gastos calculados y observados. Los resultados de la simulación señalan que en el proceso de validación del modelo MIKE-SHE se logró un ajuste entre los gastos del río Teapa medios y máximos mensuales, obteniendo un coeficiente de determinación R 2 = 0.81. Sin embargo, no se ha logrado buen ajuste de los gastos diarios con R 2 = 0.62.

Keywords : modelación hidrológica; modelos distribuidos; MIKE-SHE; escurrimiento superficial.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )