SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Human right to water for excluded in Juarez and Guachochi, ChihuahuaHydrological assessment of the Teapa River basin, using the MIKE SHE model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

HERNANDEZ-ROBLES, Iván A. et al. Simulación y revisión de un dispositivo de pequeña escala para la conversión de energía del oleaje. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.110-129.  Epub Nov 24, 2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-04-05.

En este trabajo de investigación se aborda la exploración y el análisis del potencial energético undimotriz en la costa mexicana a través del análisis y la simulación electromagnética del dispositivo transductor, para la conversión de energía del oleaje en electricidad; un dispositivo que se desarrolló para este propósito es el generador eléctrico lineal (GEL) de imanes permanentes. El potencial energético del oleaje, obtenido en un trabajo preliminar, en diversos puntos en aguas costeras mexicanas, proporciona un panorama precedente para el diseño de estos dispositivos. La utilización de generadores eléctricos lineales para conseguir energía eléctrica por fuentes alternas es una temática que cada vez toma mayor fuerza para el progreso de nuevos sistemas de generación distribuida (microrredes), por lo que este trabajo, además de determinar el potencial energético a través de la simulación electromagnética del dispositivo, analiza el rendimiento y calidad energética proporcionada por GEL. El análisis de simulación desarrollado en este trabajo se fundamenta con base en la obtención del espectro de desplazamiento, en función de la altura significativa de las olas y su periodicidad en los puntos costeros mexicanos analizados en el trabajo preliminar. Además, se contribuye al diseño y desarrollo de dispositivos enfocados a la microgeneración por undimotriz, lo que abre el abanico de posibilidades para el modelado y desarrollo de convertidores de electrónica de potencia, para ayudar al control y la calidad energética de estos dispositivos generadores eléctricos lineales.

Keywords : conversión de energía por oleaje; energía undimotriz; generador eléctrico lineal; microrredes; sustentabilidad energética.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )