SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Turbinas hidrocinéticas de eje horizontal: una revisión de la literaturaAnálisis estadístico de la ocurrencia de sequías meteorológicas anuales según el tipo de clima del estado de San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

CHAMBLAS, Octavio  y  PRADENAS, Lorena. Optimización multicriterio para desalar agua de mar. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.198-212.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-03-09.

Este estudio trata la toma de decisiones para la desalación de agua de mar y su posible uso en la industria. Considera la evaluación de seis tecnologías de desalación, como destilación instantánea de múltiple etapa, destilación múltiple efecto, destilación por compresión de vapor, ósmosis inversa, electrodiálisis y nanofiltración. Toma en cuenta criterios ambientales, técnicos y económicos, y desglosados en ocho subcriterios. Se usan los métodos de optimización multicriterio (MCDM): AHP, ELECTRE y TOPSIS. Se determinó que la mejor alternativa para desalar agua de mar es la ósmosis inversa, seguida por la nanofiltración, luego los métodos térmicos de desalación y, en último lugar, la electrodiálisis. Los resultados mostraron el mismo ranking sin mayores discrepancias. Se concluye que la desalación mediante membranas es una buena opción para abastecer de agua para diversos usos públicos, por ejemplo a pequeños agricultores, en zonas donde existe escasez de este recurso.

Palabras llave : toma de decisiones multicriterio; MCDM; AHP; ELECTRE; TOPSIS; desalación de agua de mar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )