SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Métodos de desinfección del agua y su implicación en la legionelosisEvaluación estacional del riesgo por inundación en zonas agrícolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

ORTIZ-GOMEZ, Ruperto; CARDONA-DIAZ, Julio C.; ORTIZ-ROBLES, Fidel A.  y  ALVARADO-MEDELLIN, Pedro. Caracterización de las sequías mediante la comparación de tres índices multiescalares en Zacatecas, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.47-91.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-03-03.

La sequía es uno de los desastres naturales más frecuentes en el centro-norte de México, y su identificación y caracterización son cruciales para tratar de mitigar sus efectos. Se analizó la evolución de las sequías meteorológicas en el estado de Zacatecas, México, para el periodo de 1961 a 2012 utilizando tres índices multiescalares: el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), basado en datos de precipitación; el Índice de Reconocimiento de Sequía (RDI), y el Índice de Precipitación-Evapotranspiración Estandarizado (SPEI), basados en datos de precipitación y evapotranspiración. El patrón temporal de las sequías se analizó en tres escalas de tiempo (3, 6 y 12 meses). Los índices se compararon empleando los coeficientes de correlación de Pearson y de Spearman. Los principales periodos secos fueron 1982-1983, 1998-2000 y 2010-2012. En la escala de tres meses, el SPI detectó el menor número de eventos de sequía (41), con una duración media de 2.5 meses; y en las escalas de 6 y 12 meses, el RDI detectó el menor número de eventos de sequía, 32 y 16, respectivamente, con duración media de 3.0 y 6.1 meses, respectivamente. En la escala de tres meses, el SPEI detectó el mayor número de eventos extremos, y en las escalas de 6 y 12 meses fueron el RDI y el SPI, respectivamente. En las tres escalas de análisis, el SPEI presentó el mayor porcentaje de frecuencia promedio de sequías severas. Los índices SPI vs. RDI presentan la correlación más alta (> 0.92), y el SPI vs. SPEI la correlación más baja. Las áreas más afectadas por las sequías son la región noroeste, centro y sur de Zacatecas, donde se ubican las principales zonas agrícolas de temporal y de riego del estado. Los resultados encontrados pueden ayudar principalmente en la toma de decisiones sobre los patrones de cultivo y la asignación óptima de agua en el Distrito de Riego 034 Estado de Zacatecas.

Palabras llave : sequía meteorológica; SPI; RDI; SPEI; regiones semiáridas; severidad y duración de sequías; evapotranspiración potencial; coeficientes de correlación de Pearson y de Spearman.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )