SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Competitividad agrícola y uso eficiente del agua en el Valle de San Quintín, Baja California, MéxicoFactores que afectan la producción agrícola bajo riego: cómo medirlos y estudiar su efecto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

MUNOZ, Enrique; GUTIERREZ-VEJAR, Juan C.  y  TUME-ZAPATA, Pedro I.. Incertidumbre en los caudales de salida de un modelo hidrológico semidistribuido. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.150-174.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-02-06.

Para una adecuada gestión hídrica resulta necesario conocer tanto los caudales simulados por un modelo como la incertidumbre asociada con éstos. El presente estudio busca cuantificar la incertidumbre en los caudales simulados por un modelo hidrológico junto con la propagación de ésta hacia aguas abajo, producto de incertidumbre en las precipitaciones, para así definir potenciales mejoras en los resultados de un modelo hidrológico. Se calibró un modelo conceptual semidistribuido y se determinó la incertidumbre asociada con la estructura y parámetros, para luego cuantificar la incertidumbre relacionada con una variación porcentual de las precipitaciones en diferentes periodos del año. Como resultado se obtuvo que el efecto de propagación de la incertidumbre hacia aguas abajo es despreciable debido al aumento de la magnitud de los caudales simulados, y que la incertidumbre en las salidas del modelo depende de la incertidumbre en las precipitaciones sólo en invierno.

Palabras llave : incertidumbre; modelación hidrológica; hidrología superficial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )