SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Valoración económica de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Aconcagua, ChileCompetitividad agrícola y uso eficiente del agua en el Valle de San Quintín, Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

AGUILAR-BENITEZ, Ismael  y  BLANCO, Perla A.. Recuperación de metano y reducción de emisiones en PTAR Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.86-114.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-02-04.

En este trabajo se examina la recuperación de energía de lodos de aguas residuales, mediante el aprovechamiento del metano generado en procesos anaerobios, como un mecanismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se estudia la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas (PTAR-NL), cuya capacidad de diseño, nivel de eficiencia energética actual y calidad final de lodos hace relevante un ejercicio prospectivo. Para evaluar la eficiencia energética de la planta se utiliza un enfoque benchmarking con seis características clave en el uso de energía; se estima la producción potencial de energía eléctrica teórica a partir del metano potencialmente capturado, y se realiza un ejercicio de apreciación ex-ante de emisiones de GEI para proyectos de mecanismos de desarrollo limpio (MDL) en PTAR. Los resultados más importantes son: a) que el aprovechamiento de lodos para la generación de energía en PTAR-NL disminuiría las emisiones de GEI por el tratamiento de lodos en 21%; b) la generación de energía eléctrica mediante recuperación de metano aportaría el 14% de la energía requerida por la planta, y c) además, la eficiencia energética de la planta mejora en 2%. Para la implementación de recuperación de metano en PTARs aeróbicas con tratamiento de lodos en condiciones anaeróbicas se requiere de estudios específicos de factibilidad técnica, legal y económica; sin embargo, este ejercicio muestra relevantes beneficios ambientales en su implementación.

Palabras llave : tratamiento de aguas residuales; lodos residuales; recuperación de metano; eficiencia energética; emisiones GEI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )