SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Análisis regional para estimar precipitaciones de diseño en la república mexicanaVariaciones espacio-temporales y modelaje de la concentración de oxígeno disuelto en el lago de Chapala, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

PALACIOS-VELEZ, Enrique; PALACIOS-SANCHEZ, Luis A.  y  ESPINOSA-ESPINOSA, José L.. Evaluación de la eficiencia del uso del agua en la agricultura apoyada por imágenes satélites. Tecnol. cienc. agua [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.31-38.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-01-02.

Evaluar la eficiencia del uso del agua es una condición necesaria para mejorar la productividad. La eficiencia total es el producto de la eficiencia de conducción, tanto de canales de riego mayores y menores, multiplicado por la eficiencia de aplicación a nivel parcela. La eficiencia de conducción se logra mediante la medición del agua entregada en las parcelas entre la medida al ser extraída de las fuentes de abastecimiento. Estas mediciones son efectuadas generalmente por el personal que opera los sistemas de riego, como son los distritos y unidades de riego. En la mayoría de los distritos de riego, tales mediciones suelen ser obligatorias para reportarse a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una variable de precisión. Sin embargo, la eficiencia en la aplicación del agua en las parcelas de los usuarios es mucho más difícil de llevarse a cabo, porque la medición del consumo de agua por las plantas no es fácil de evaluar. En efecto, la eficiencia de riego parcelaria es la relación entre el agua evapotranspirada por los cultivos entre el agua aplicada en el riego; ambas mediciones son difíciles de realizar. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado estimar el consumo de agua por los cultivos mediante el uso de imágenes satelitales. Así, en el presente trabajo se muestra una metodología empleada en el Distrito de Riego Río Mayo, en Sonora, México, para el último ciclo agrícola 2015-2016, utilizando imágenes de satélite Landsat 7 y 8, con resultados bastante aceptables. Esta metodología se basa en el proyecto Pleiades 2007-2010.

Palabras llave : NDVI; evapotranspiración; Kc; eficiencia uso del agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )