SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Producción de agua a partir de aguas residuales del procesamiento de alimentos mediante sistemas integrados de membrana: enfoque sustentable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

FIGUEROA-GALLEGOS, José Alonso. Índices de cambio climático en la cuenca del Río Grande, Chiapas, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.6, pp.137-143.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-06-10.

La Organización Meteorológica Mundial y el Grupo de Expertos en Detección de Cambio Climático e Índices han propuesto 27 indicadores para la detección y el monitoreo de cambios en los extremos del clima. Estos índices se calcularon a partir de las series de datos observados de temperaturas ―máximas y mínimas― y precipitación de un periodo de más de 50 años, en tres estaciones climatológicas ubicadas en la cuenca del Río Grande, Chiapas, México, en donde se ha encontrado que de los 27 índices climáticos definidos por el ETCCDI se ha obtenido una misma tendencia estadísticamente significativa en dos estaciones, en seis índices relacionados con la temperatura del aire; ambas estaciones presentan una tendencia al aumento de los días de verano (SU25), la temperatura máxima extrema (TXx), la frecuencia de días calurosos (Tx90p) y el rango diurno de temperatura (DTR), mientras que presentan una tendencia negativa (disminución) de la frecuencia de días frescos (Tx10p) y la frecuencia de noches frías (Tn10p), por lo que se puede concluir que la temperatura mínima y máxima presenta una tendencia ascendente significativa.

Palabras llave : índices de cambio climático; cuenca hidrológica; Río Grande.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )