SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Pérdida de suelo por erosión hídrica en la cuenca del lago de Chapala, Michoacán, MéxicoÍndices de cambio climático en la cuenca del Río Grande, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

CASTRO-MUNOZ, Roberto; FILA, Vlastimil; RODRIGUEZ-ROMERO, Víctor M.  y  YANEZ-FERNANDEZ, Jorge. Producción de agua a partir de aguas residuales del procesamiento de alimentos mediante sistemas integrados de membrana: enfoque sustentable. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.6, pp.129-136.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-06-09.

Esta nota científica revisa los enfoques actuales de la tecnología de membranas para el tratamiento de residuos del procesamiento de alimentos; por ejemplo, como vía para la producción de agua a través de la recuperación de componentes de alto valor agregado. Además, se ha demostrado que los procesos integrados de membrana pueden ofrecer la ventaja de realizar las siguientes tareas en términos de disposición de aguas residuales: tratamiento de residuos, recuperación de solutos y producción de agua. Esto último permite considerar a los procesos integrados de membrana como una metodología sustentable a través de la valorización de residuos. Por último, esta nota provee una breve visión general, resaltando que la aplicación de la tecnología de membranas en verdad es necesaria en la industria alimentaria y que seguramente su implementación real aún está por venir.

Palabras llave : residuos; microfiltración-ultrafiltración; nanofiltración; tratamiento; sustentabilidad; recuperación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )