SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Efecto de las características ambientales y geológicas sobre la calidad del agua en la cuenca del río Caplina, Tacna, PerúPérdida de suelo por erosión hídrica en la cuenca del lago de Chapala, Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

LOBATO-SANCHEZ, René  y  ALTAMIRANO-DEL-CARMEN, Miguel Ángel. Detección de la tendencia local del cambio de la temperatura en México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.6, pp.101-116.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-06-07.

Registros de temperatura indican que tres de cada cuatro estaciones climáticas evaluadas en México señalan un calentamiento en el periodo 1950-2013, tomando como referencia al periodo base 1961-1990. Después de un análisis completo de registros climáticos en México, se determinó que solamente 112 registros cumplen con la calidad y estándares requeridos para el presente estudio, de ahí se seleccionó, de forma aleatoria, un subconjunto de 20 estaciones con tendencia positiva, representativas de entornos rurales y urbanos, distribuidas en las regiones de México. Se identificó que el periodo más reciente de calentamiento intenso inicia por lo general a mediados de la década de 1970, lo cual es congruente con la señal identificada por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para la temperatura media global. En las zonas rurales se observa un desfase de hasta 10 años en el inicio del periodo reciente de calentamiento en comparación con zonas urbanas para una misma región del país. El calentamiento y la diferencia entre periodos cálidos y fríos son mayor, regularmente, en áreas urbanas en comparación con las rurales.

Palabras llave : temperatura; tendencias; detección; control de calidad; cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )