SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número6Un nuevo concepto para el uso de energía solar fotovoltaica en los sistemas urbanos de abastecimiento de aguaEfecto de las características ambientales y geológicas sobre la calidad del agua en la cuenca del río Caplina, Tacna, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

VENTURINI, Virginia  y  KREPPER, Carlos. Caracterización de la distribución espacial y temporal de las precipitaciones de la cuenca del río de La Plata. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.6, pp.63-75.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-06-05.

La cuenca del río de La Plata (LPB) ha experimentado cambios en las lluvias y los caudales de los ríos a partir de 1960. Sin embargo, el análisis del comportamiento de baja frecuencia de la serie de precipitaciones estandarizadas promediada para toda la cuenca presenta cambios peculiares, poniendo en evidencia tres periodos diferentes: un primer periodo comprendido entre 1901 y 1959, con una pequeña tendencia lineal positiva; un segundo periodo con una marcada tendencia positiva entre 1960 y 1983, y el último periodo posterior a enero de 1984 con tendencia negativa. Estos resultados se verifican con las series temporales de caudal en diferentes ríos de LPB. Dada la gran dimensión de LPB se estudiaron las variaciones espaciales de las tendencias de las precipitaciones estandarizadas. Este análisis se realizó para los tres periodos antes definidos. Dado que estas variaciones temporales sin duda debieron afectar la recurrencia de eventos extremos, se utilizaron los índices denominados Standardized Precipitation Index (SPI) anuales para estudiar esos eventos. Así, se investigó la distribución espacial de las componentes principales de las series de SPI [12]. Los resultados marcan diferentes regiones climáticas con características distintas que difieren de las subcuencas hidrológicas delineadas de forma tradicional. Tales regiones están influenciadas por diferentes fenómenos, aunque el efecto del ENSO está presente en la mayor parte de la cuenca.

Palabras llave : cuenca del Plata; SPI; precipitaciones; señales climáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )