SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Modelo hidrológico de la cuenca del río Sordo, Oaxaca, México, con SWAT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

GUAJARDO-PANES, Rafael Alberto et al. Validación espacial de datos climatológicos y pruebas de homogeneidad: caso Veracruz, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.157-177.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-05-11.

La fiabilidad de la información climática es sustancial en cualquier tipo de investigación, por ello es importante implementar herramientas y metodologías que permitan identificar datos que contengan errores, ya sea por la toma de datos, fallas en los sensores de los instrumentos, por la transcripción de la información y/o por la reubicación de las estaciones. En el presente trabajo se describe una propuesta metodológica para validar e identificar registros anómalos de precipitación, y temperatura mínima y máxima diaria. La propuesta detalla el desarrollo de una metodología que permitió seleccionar estaciones con información mínima necesaria, verificar su congruencia lógica, el proceso de un esquema de validación espacial y la aplicación de pruebas de homogeneidad normal estándar (SNHT), Pettitt y Buishand, para validar datos climatológicos, y comprobar la homogeneidad de datos de precipitación y temperaturas registrados en estaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicadas en el estado de Veracruz y áreas aledañas. Se observó que 72% de las estaciones con información de precipitación cumple el criterio de homogeneidad; en contraste, para la temperatura mínima y máxima, sólo el 31 y 30% de las estaciones cumplió dicho criterio. Lo anterior permitió fundamentar que es posible que los datos sean homogéneos, sin considerar ciclos o condiciones estacionales; sin embargo, es recomendable incluir el empleo de las pruebas sugeridas, tomando en cuenta los periodos de frío y/o calor, o bien la relación que exista con la dependencia de la precipitación (periodos húmedos y/o secos).

Palabras llave : pruebas de homogeneidad de varianza; prueba de homogeneidad normal estándar (SNHT); Pettitt; Buishand; precipitación; temperatura y validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )