SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Evaluación de humedales artificiales de flujo subsuperficial en la remoción de diferentes concentraciones de ibuprofeno empleando Cyperus papyrusArima como herramienta de pronóstico para la calidad del agua con series de tiempo registradas con espectrómetros UV-Vis en un humedal construido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

MARTINEZ-AUSTRIA, Polioptro F.  y  VARGAS-HIDALGO, Alberto. Sistema de asignaciones, concesiones y política hídrica en México. Efectos en el derecho humano al agua. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.117-125.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-05-08.

Las modificaciones constitucionales que establecen el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano obligan a una revisión del marco jurídico y las políticas públicas de agua que aún están pendientes. En este artículo se realiza una revisión histórica de la legislación en materia de asignaciones y concesiones, así como de la política hídrica actual en la provisión de servicios de agua y saneamiento. Se demuestra que da lugar a inequidad en el acceso a los recursos económicos por parte de los municipios y, por lo tanto, en el cumplimiento del derecho humano al agua. Se propone un arquetipo sistémico que describe la problemática y se proponen medidas para su solución.

Palabras llave : derecho humano al agua; política hídrica; arquetipos sistémicos; organismos operadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )