SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Optimización del monitoreo del nivel del agua subterránea para una frecuencia fija índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

GALINDO-PEREZ, Ezel Jacome et al. Macroinvertebrados de cuevas utilizados como bioindicadores de calidad del agua. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.5-17.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-05-01.

Las cuevas son sistemas frágiles, influenciados por patrones ecológicos y biogeográficos particulares, que mantienen la flora, fauna y microbiota de especies únicas. Entre los organismos de las cuevas, los macroinvertebrados representan un grupo muy heterogéneo, en constante riesgo de extinción, en particular por la acción de las actividades antropogénicas. Los macroinvertebrados han sido ampliamente utilizados como bioindicadores de calidad de zonas biogeográficas, ecosistemas y áreas protegidas, también para determinar especies protegidas. La Cueva Boca del Río se localiza en la región biogeográfica neotropical mexicana, enclavada en la zona de transición, importante enclave de diferentes elementos bióticos. Se colectaron 29 individuos, y con base en sus características morfológicas y fisiológicas se agruparon en 19 familias. El coeficiente de trabajo taxonómico (CTW) indica que el nivel taxonómico de familia es la más consistente para todos los organismos colectados. La familia Coenagronidae fue la más abundante en el estudio. Los índices BMWP, ASPT y SCI indican que la calidad del agua en la cueva Boca del Río está ligeramente contaminada, mientras que el índice FBI considera una baja calidad del agua con contaminación orgánica muy sustancial. La diversidad de familias de macroinvertebrados confirman que la cueva Boca del Río es un importante refugio para la fauna en la zona de transición mexicana, en la región biogeográfica Neártica. Este informe representa el primer estudio de la calidad del agua de un sistema de cuevas a través de bioindicadores y es una contribución a los listados de fauna cavernícola de macroinvertebrados.

Palabras llave : insectos de cuevas; calidad de agua; índices bióticos; zona de transición; linajes endémicos; troglobiontes; stygobiontes; bioindicadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )