SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Desarrollo de un sistema de riego de precisión en un pivote centralEstimación de la sobreexplotación producida en el acuífero Valle de Celaya (México) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

BEDOYA-CARDOSO, Marlio  e  ANGELES-MONTIEL, Vicente. Comparación de métodos para estimar pérdidas localizadas en riego por goteo. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.117-125. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-04-07.

Se llevó a cabo una investigación experimental para comparar las pérdidas de carga producidas por la conexión de emisores sobre línea en laterales de riego por goteo. Las pérdidas por conexión (menores o localizadas) experimentales se obtuvieron como la diferencia entre la presión registrada cada 10 metros y las pérdidas por fricción en cada tramo, que se compararon con cuatro metodologías: la primera es la ecuación de la carga cinética y el coeficiente de pérdidas locales propuesto por Bagarello, Ferro, Provenzano y Pumo (1997); la segunda, propuesta por Howell y Barinas (1980); la tercera, propuesta por Keller y Bliesner (1990); finalmente, se propone una cuarta metodología, en la cual se modifica la longitud equivalente de las pérdidas de carga por conexión y el empleo de la ecuación de Keller y Bliesner (1990). La mejor ecuación fue la propuesta por Keller y Bliesner (1990), modificada en este trabajo, pues se alcanzaron errores promedio inferiores a 5.0% en todo el lateral. Además, por su versatilidad, se puede utilizar para determinar las pérdidas tramo a tramo o como factor multiplicador con las pérdidas por fricción en tuberías con salidas múltiples para determinar las pérdidas totales en un lateral, procedimiento que no se puede efectuar con las otras metodologías.

Palavras-chave : múltiples salidas; pérdidas de carga; fricción; conexión del emisor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )