SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Clasificación y evaluación de los distritos de riego en México con base en indicadores de desempeñoComparación de métodos para estimar pérdidas localizadas en riego por goteo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

LEON-MOSTACERO, José Andrés et al. Desarrollo de un sistema de riego de precisión en un pivote central. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.101-116. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-04-06.

La presente investigación se desarrolló en el pivote central de riego del Colegio de Postgraduados, México, campus Montecillo, de 2011 a 2012. El objetivo fue diseñar, construir y evaluar un sistema de riego a precisión que operara en un pivote central. La metodología consistió en el desarrollo de 1) componente electromecánico, basado en la ubicación del sistema, cableado e instalación de electroválvulas; 2) componente electrónico, con la elaboración de dos tablillas, integración de GPS y comunicación con la computadora; 3) software basado en la comparación de los datos obtenidos por el GPS con un mapa establecido de zonas “homogéneas” para el riego, y 4) evaluación del sistema con la comparación de la cantidad de agua aplicada (conforme al software desarrollado en el presente estudio) y el agua colectada a nivel del suelo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a) el sistema de riego a precisión en el pivote central, que permite la operación de electroválvulas en función del geoposicionamiento; b) software de riego a precisión abierto y adaptable a cualquier equipo de rodamiento circular (pivote central) en cualquier ubicación de la tierra, bajo cualquier criterio de programación de variabilidad del suelo o cultivo; c) la precisión del riego permitió un ahorro de 39.09% de agua, en comparación con la aplicación uniforme que se logra con el uso de un pivote central de riego convencional, y d) la variación entre la lámina aplicada y colectada fue de 8.41%, atribuida al viento y retraso de actuación de las válvulas en condiciones de operación del pivote central bajo estudio.

Palabras llave : riego de control automático; riego en tiempo real; riego de tasa variable; riego diferenciado; riego de precisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )