SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Energy optimization in water distribution system. Case study ‘Postrasvase Júcar-Vinalopó’, SpainMethodology for efficiency assessment in sectorized water distribution networks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

LOPEZ-LAMBRANO, Alvaro Alberto; FUENTES, Carlos; GONZALEZ-SOSA, Enrique  and  LOPEZ-RAMOS, Alvaro Alberto. Pérdidas por intercepción de la vegetación y su efecto en la relación intensidad, duración y frecuencia (IDF) de la lluvia en una cuenca semiárida. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.37-56. ISSN 2007-2422.  http://dx.doi.org/10.24850/j-tyca-2017-04-03.

Se cuantifica el componente hidrológico de la intercepción en vegetación semiárida y se evalúa el efecto en la relación intensidad-duración-frecuencia de la precipitación. La intercepción se determina mediante la simulación de lluvias a diferentes intensidades sobre muestras con cubierta vegetal herbácea; se obtienen los componentes del balance hidrológico, como lámina precipitada, lámina escurrida, lámina almacenada en un espesor de suelo a un contenido de humedad inicial dado y lámina drenada. A partir de precipitaciones máximas, en 24 horas se obtienen las curvas intensidad-duración-frecuencia (IDF) de la precipitación para periodos de retorno de 2, 5, 10, 25, 50 y 100 años, estableciendo cuatro escenarios con diferentes cubiertas vegetales para evaluar el efecto del componente de la intercepción en dichas curvas. De las simulaciones de lluvia que se realizan, se encuentra que el porcentaje interceptado en vegetación herbácea tiene un valor promedio de 2.33% del total de la precipitación incidente. Las curvas IDF son afectadas en un 2.89% para el escenario que se conforma sólo por cubierta vegetal herbácea; para el escenario con cubierta vegetal arbórea se tiene un efecto de 11.15%, y un 19.85% para el escenario que se conforma por vegetación herbácea y arbórea. Lo anterior da origen a que los caudales de diseño o volúmenes de escurrimiento directo en una cuenca disminuyan de manera siginificativa.

Keywords : pérdidas por intercepción; modelación hidrológica; balance hídrico; simulación de lluvias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )