SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Identification of changes in the North Atlantic cyclogenesis using a Gaussian mixture modelRainfall-interception loss-runoff relationships in a semi-arid catchment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

PEREZ-SANCHEZ, Modesto; SANCHEZ-ROMERO, Francisco Javier  and  LOPEZ-JIMENEZ, P. Amparo. Nexo agua-energía: optimización energética en sistemas de distribución. Aplicación “Postrasvase Júcar-Vinalopó”, España. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.19-36. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-04-02.

En ocasiones, la realización de transferencias de volúmenes de agua entre cuencas es la única solución al déficit hídrico para algunas zonas agrícolas. Tal es el caso del mediterráneo español, concretamente el sur de la provincia de Alicante. De manera histórica, esta área ha presentado un balance hídrico deficitario entre necesidades de riego y recursos, provocando la sobreexplotación de sus acuíferos. Para paliar este impacto medioambiental se articuló una transferencia de volúmenes entre las cuencas de los ríos Júcar y Vinalopó. Un sistema hidráulico a presión fue el encargado de trasvasar agua entre cuencas y distribuirlas a las superficies de regadío. En el presente artículo se describe la metodología utilizada para optimizar el sistema agua-energía, basado en Epanet, para que una vez calibrado se utilice como herramienta de explotación del sistema. Dicho modelo permite analizar la distribución de volúmenes y caudales en función de la demanda agrícola existente en cada balsa receptora. Unido a la distribución hidráulica se realiza un estudio profundo de las posibles relaciones hidroenergéticas en el sistema conjunto, llegando a obtener un valor máximo de energía recuperable teórica de 18 418 MWh/año. Así, se determina la viabilidad de aprovechar saltos hidráulicos para aumentar la eficiencia conjunta en la distribución.

Keywords : nexo agua-energía; energía recuperable; Postrasvase Júcar-Vinalopó.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )