SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Modelación de la evapotranspiración potencial mensual a partir de temperaturas máximas-mínimas y altitudModelación numérica de flujo mixto en conductos cerrados con esquemas en volúmenes finitos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

CANTO-RIOS, Javier de Jesús et al. Modelación hidráulica de un reactor de electrocoagulación tubular de sección anular. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.111-126. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-03-07.

La electrocoagulación es una opción en la remoción de contaminantes presentes en agua basada en el desgaste de electrodos para la formación in situ de un coagulante. En la eficiencia de este tipo de sistemas intervienen procesos fisicoquímicos, electroquímicos e hidráulicos. Diversos autores han estudiado esta tecnología desde los primeros dos enfoques, sin embargo, poco se conoce de la influencia de la hidráulica en la eficiencia del proceso. El presente trabajo se enfoca en el estudio de las pérdidas de carga totales en un reactor de electrocoagulación con flujo a presión y sección transversal anular simple y múltiple, donde esta última característica depende del arreglo de los electrodos. Se presenta el análisis de las pérdidas de carga por cortante y accesorios, las cuales se modelaron utilizando diferentes expresiones empíricas y se compararon con las mediciones realizadas a escala semipiloto. Como resultado del análisis se observó que la ecuación de Bahramir, Yovanovich y Culham (2006) asemeja las pérdidas reales en secciones anulares múltiples, mientras que la expresión propuesta por Davis describe mejor la sección anular simple. Estos resultados permitirán tener herramientas para diseñar reactores de electrocoagulación a escala real.

Palavras-chave : electrocoagulación; modelación; pérdidas de carga hidráulica; secciones anulares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )