SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Tratamiento microbiano de aguas ácidas resultantes de la actividad minera: una revisiónModelación hidráulica de un reactor de electrocoagulación tubular de sección anular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

SEGURA-CASTRUITA, Miguel Ángel  y  ORTIZ-SOLORIO, Carlos Alberto. Modelación de la evapotranspiración potencial mensual a partir de temperaturas máximas-mínimas y altitud. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.93-110. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-03-06.

La estimación de la evapotranspiración potencial (ETP) es importante en el uso del agua con aplicaciones agrícolas, ecológicas y otras actividades de planeación. La carencia de datos en estaciones meteorológicas (EM) de países en vías de desarrollo conduce a la búsqueda de modelos sencillos que permitan estimar la ETP. Los objetivos de este estudio fueron 1) relacionar las variables temperatura máxima (TX) y temperatura mínima (TN) mensuales, altitud (AL) y meses del año (ME), con resultados de ETP obtenidos con el modelo de Hargreaves y Samani (HS) en México, mediante regresiones lineales multivariadas, y 2) evaluar la precisión de los modelos obtenidos respecto a la ETP de HS y Penman (PN). Datos mensuales de 81 EM (972 datos) fueron utilizados para deducir la ETP mensual con el modelo HS. Los resultados se relacionaron con las variables TX, TN, AL y ME, para generar dos modelos de regresión lineal múltiple, a fin de calcular la ETP mensual, uno general (ETP g ) y otro para cada mes (ETP m ), que se emplearon para determinar la ETP en 12 EM diferentes a las usadas inicialmente. Los resultados demostraron que los modelos ETP g y ETP m tienen un poder predictivo mayor que 75%; asimismo, el modelo ETP m tiene el menor error y estimó valores de evapotranspiración potencial similares a los que se obtienen con HS y PN. Por lo tanto, el modelo ETP m es un modelo sencillo que es aplicable para México sin utilizar la latitud ni la radiación.

Palabras llave : ETP; pérdida de agua; evaporación; transpiración; Hargreaves y Samani; Penman; Penman-Monteith.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )