SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3The streamflow variability of the Acaponeta River inferred from tree-ring series of conifersModeling monthly potential evapotranspiration from maximum-minimum temperature and altitude author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

POZO-ANTONIO, José Santiago; PUENTE, Iván; LAGUELA, Susana  and  VEIGA, María. Tratamiento microbiano de aguas ácidas resultantes de la actividad minera: una revisión. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.75-91. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-03-05.

La oxidación de minerales sulfurados presentes en los residuos de actividad minera de yacimientos polimetálicos con sulfuros, especialmente pirita u otros, como calcopirita o pirrotina, genera drenajes ácidos de mina (AMD, por sus siglas en inglés, acid mine drainage) ricos en elementos potencialmente tóxicos, que pueden contaminar a los cuerpos de agua vulnerables, ya sean superficiales o profundos. La oxidación de la pirita y, en menor grado, la de otros sulfuros, por la acción del aire y agua tiene lugar a través de dos tipos de mecanismos: uno de naturaleza inorgánica, debido al oxígeno molecular o al ion férrico; y otro con intervención biótica, fundamentalmente de bacterias oxidantes del azufre y del hierro. La necesidad de mitigar y prevenir la formación de AMD ha promovido el desarrollo de numerosas investigaciones sobre los mecanismos de oxidación y su prevención. Los resultados de las investigaciones han sido la base del desarrollo de tecnologías de prevención o control basadas en procedimientos físicos, químicos y biológicos; el uso de medidas microbiológicas es la menos dañina para el medio ambiente, dado que se trata de seres presentes en el mismo y que no conlleva la adición de agentes artificiales. El objetivo de esta revisión es examinar la documentación centrada en técnicas que actúan sobre los microrganismos oxidantes de Fe inhibiendo su actividad (técnicas preventivas) y en el empleo de microbios que reducen la acidez de los AMD ya generados (técnicas de remediación).

Keywords : AMD; Thiobacillus ferrooxidans; microorganismos; pirita; remediación; minería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )