SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Prevalencia de Enterobacteriaceae y monitoreo de contaminantes en sedimentos del río AtoyacLa variabilidad del caudal del río Acaponeta inferida mediante series de anillos de crecimiento en coníferas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

RAMOS-ARZOLA, Lemuel C. et al. Modelo para la optimización del costo de operación de un campo de pozos en acuíferos. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.39-53. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-03-03.

El componente de mayor costo en la producción de agua subterránea en un sistema de suministro (una vez que los pozos están construidos) es el bombeo de agua desde los pozos. En la presente contribución se propone un nuevo módulo en MADA (modelo de administración de acuíferos), que se basa en la inclusión de un modelo de simulación-optimización para la minimización del costo de operación en acuíferos. La propuesta utiliza un modelo de simulación bidimensional del flujo del agua subterránea (AQÜIMPE) basado en el método de los elementos finitos. Se emplea el enfoque matriz respuesta para vincular AQÜIMPE con un problema de programación cuadrática, que se resuelve empleando la función quadprog del asistente matemático MATLAB. Se aplica el modelo en la administración de la explotación del acuífero Cuenca Sur y se obtiene una política de explotación que permite un 15% de ahorro del costo de bombeo en relación con el costo de la explotación real del año 2007. Además, el patrón de explotación obtenido satisface un conjunto de restricciones de demanda, de niveles en el acuífero y de capacidad instalada en cada pozo de explotación.

Palavras-chave : modelación del agua subterránea; modelo de simulación-optimización; enfoque matriz respuesta; MADA; AQÜIMPE; programación cuadrática; Cuenca Sur de La Habana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )