SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Análisis de riesgo por inundación: metodología y aplicación a la cuenca AtemajacModelo para la optimización del costo de operación de un campo de pozos en acuíferos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

ABURTO-MEDINA, Arturo; ORTIZ, Irmene  e  HERNANDEZ, Ernesto. Prevalencia de Enterobacteriaceae y monitoreo de contaminantes en sedimentos del río Atoyac. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.27-37. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-03-02.

Se identificó la comunidad bacteriana en sedimentos del río Atoyac por medio de biblioteca genómica de clones. Encontramos una baja diversidad bacteriana, ya que la familia Enterobacteriaceae, específicamente especies de Shigella, Escherichia fergusonii y E. coli dominan la comunidad bacteriana, lo cual es consistente con los valores obtenidos de coliformes totales por número más probable (NMP). No se encontraron los genes que codifican para toxinas Shiga (stx1 y stx2). Alcanos (C11-C16), ésteres, ácidos orgánicos, fenoles y ftalatos clasificados como potenciales disruptores endócrinos también fueron detectados en los sedimentos y la presencia de coprostanol indica contaminación fecal. Las concentraciones de elementos decrecieron de la siguiente manera: Ca > Fe > K > Ti > Sr > Ba > Mn > Zr > Zn > Cu > Rb, mientras que As, Mo y Pb estuvieron por debajo del límite de detección. Todos los elementos, excepto el Cu, no sobrepasan los límites de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA, 1977). Este estudio demuestra la dominancia de Enterobacteriaceae y la baja diversidad bacteriana con la habilidad de degradar contaminantes orgánicos en los sedimentos del río en un área previa a la presa Ávila Camacho, cuyas aguas son usadas para irrigar cultivos en tierras arriba.

Palavras-chave : diversidad microbiana; metales pesados; monitoreo ecológico; Atoyac; Shigella.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )