SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Prevalence of Enterobacteriaceae and contaminants survey in sediments of the Atoyac River author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

HERNANDEZ-URIBE, Rubén Ernesto; BARRIOS-PINA, Héctor  and  RAMIREZ, Aldo I.. Análisis de riesgo por inundación: metodología y aplicación a la cuenca Atemajac. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.5-25. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-03-01.

En este trabajo se presenta una metodología de análisis de riesgo por inundación aplicable a cuencas urbanas y va dirigida a los tomadores de decisiones para mitigar daños. La metodología se aplica a la cuenca urbana del río Atemajac, Jalisco, México, donde cada año hay graves problemas de inundación por el desbordamiento del cauce principal, originando severos daños. La metodología se fundamenta en dos vertientes que son complementarias: la del enfoque determinista, basado en modelación numérica y determinación de daños; y la del enfoque paramétrico, donde se tratan de homologar los factores que intervienen en la vulnerabilidad, a través de índices adimensionales normalizados por los componentes de índoles social, económico, físico y ambiental. Los resultados muestran las zonas de riesgo y de alta vulnerabilidad por tramos del río Atemajac, definidos de acuerdo con las características que presenta el río a lo largo de su cauce. A partir del modelo determinista se generaron mapas de inundación y daños para 50 y 100 años de periodo de retorno, donde se identifican las zonas que se encuentran en riesgo de moderado a alto a lo largo del río. Los índices de vulnerabilidad por inundación obtenidos con el modelo paramétrico son consistentes con los resultados del modelo determinista, integrando a los indicadores más significativos que definen los grados de exposición, susceptibilidad y resiliencia a lo largo y ancho de la cuenca en estudio de una forma fácil de interpretar para los tomadores de decisiones.

Keywords : manejo del riesgo por inundación; vulnerabilidad a las inundaciones; cuencas urbanizadas; modelo determinista; modelo paramétrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )