SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Estudio de las características del ciclo hidrológico empleando isótopos estables de oxígeno e hidrógeno en la cuenca de JinxiuchuanMáquina de aprendizaje extremo secuencial en línea mejorada para la simulación de la evapotranspiración de referencia diaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

WANG, Jucui et al. Simulación de contaminación difusa mediante el modelo QUAL2E en el río Jinghe, provincia de Shaanxi, China. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.117-126. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-02-11.

La contaminación del agua en cuencas hidrológicas tiene una fuerte influencia de contaminantes puntuales y difusos. En comparación con los contaminantes puntuales, la identificación y cuantificación de los contaminantes difusos es un tema de gran importancia, pero difícil, en los estudios de contaminación ambiental del agua. El río Jinghe es uno de los principales tributarios del río Weihe; sin embargo, la contaminación difusa de este río no se ha dilucidado del todo. Con el fin de analizar las fuentes de cargas puntuales y difusas hacia el agua del río se aplicaron simultáneamente el modelo QUAL2E, el Análisis de Componente Principal (PCA) y el Análisis de Factores (FA) para calcular las cargas puntuales y difusas de nitrógeno amoniacal y de nitrógeno nítrico, respectivamente, en las temporadas seca y húmeda de 2002 a 2007. Los resultados muestran que el NO3N puede estar asociado con contaminación puntual, como la producida por aguas residuales domésticas, en la temporada seca, pero con la contaminación difusa generada por la precipitación en las temporadas húmedas. El NH4+N puede estar asociado con la contaminación puntual durante todo el año. Los métodos aplicados en este estudio proporcionan resultados confiables en la contaminación difusa ocasionada por escurrimientos pluviales.

Palabras llave : QUAL2E; coeficiente de degradación; término fuente/sumidero; contaminación difusa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )