SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Efecto del riego por goteo con agua salina en la construcción de cortinas rompevientos para protección del suelo y las aguas subterráneas en el interior del desierto de Taklimakan, ChinaPotencial de fitoextracción de plantas de humedales para el cobre en cuerpos de agua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

LI, Jinshan; FEI, Liangjun; CHEN, Zhen  e  SUN, Xiulu. Distribución del tamaño de partículas y velocidad de sedimentación en el agua desviada del río Amarillo para riego por amelgas. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.31-41. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-02-03.

La desviación de agua de río para riego es un factor importante en el desarrollo agrícola sostenible en la cuenca del río Amarillo. El presente estudio examina los patrones de avance de sedimentos en el agua de riego desviada del río Amarillo en el riego por amelgas. Se llevó a cabo un experimento de riego en una amelga de 1.8 m y otra de 2.7 m de ancho en un campo frutal, con el fin de observar la tasa de avance del agua de riego, la distribución de sedimentos asentados, así como la concentración y distribución del tamaño de partículas de sedimento en el flujo de agua. Posteriormente, la velocidad de sedimentación de las partículas se calculó mediante una fórmula empírica. Los resultados muestran que el agua de riego se redujo poco a poco, a medida que avanzaba a lo largo de las amelgas y la cantidad de partículas depositadas disminuyó de los extremos superiores a los extremos inferiores de estas. La disminución fue especialmente marcada en la sección de cada amelga entre 40 y 120 m de la salida del tubo de agua. En general, el tamaño de partículas arrastradas por el agua de riego estuvo dentro del rango de 0.004 a 0.016 mm. Una pequeña proporción del sedimento estaba formada por partículas gruesas y finas. La concentración de partículas gruesas fue mayor en los extremos superiores que en los extremos inferiores, mientras que la concentración de partículas finas fue mayor en los extremos inferiores. El contenido hídrico del suelo en varios lugares varió significativamente antes y después del riego, y la deposición de sedimentos ejerció una gran influencia sobre la infiltración del agua de riego. La granulometría de los sedimentos depositados a lo largo de las amelgas concuerda con la ley de sedimentación en que las partículas gruesas se acumulan principalmente en los extremos superiores de las melgas, como resultado de la alta velocidad de sedimentación. Por otra parte, los resultados demuestran que es factible simplificar el flujo de agua sobre el campo a canal abierto al calcular la velocidad de sedimentación. Sin embargo, la fórmula para calcular la velocidad de sedimentación necesita una modificación adicional, al tener en cuenta las influencias de la tasa de flujo y la acción erosiva del agua de riego en el sedimento superficial depositado en las melgas.

Palavras-chave : agua desviada del río Amarillo; riego por amelgas; sedimento; distribución de tamaño de partículas; velocidad de sedimentación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )