SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Satellite system for monitoring crop development in the Irrigation District 038Hydrogeochemical characterization of Barva and Colima aquifers in the Central Valley of Costa Rica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

LOPEZ-GARCIA, Thania G.; MANZANO, Mario G.  and  RAMIREZ, Aldo I.. Disponibilidad hídrica bajo escenarios de cambio climático en el Valle de Galeana, Nuevo León, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.105-114. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-01-08.

Se realizó una modelación con el programa WEAP para determinar el impacto de los escenarios de cambio climático RCP 4.5 y 8.5 en los recursos hídricos en el periodo 2015-2030 en el Valle de Galeana, Nuevo León. Se desarrollaron dos escenarios de adaptación: el primero considera una reducción en la demanda hídrica para uso agrícola por cambio de sistemas de riego gradual; el segundo contempla un plan hídrico integral para mejorar la capacidad de infiltración de la zona de recarga mediante programas de reforestación y recuperación de suelos. Los resultados muestran que la situación del acuífero con escenarios de cambio climático y con el uso actual del agua es crítica, pues en ambos escenarios se tendrían afectaciones importantes en el acuífero a partir de 2015, ocurriendo un mínima recarga hacia el acuífero de 0.96 y 1.5% con respecto a su capacidad total durante los meses de lluvia típicos (agosto y septiembre, respectivamente). Considerando el escenario de adaptación de cambio en sistemas de riego, se espera una ligera recuperación a partir del año 2023, alcanzando un máximo de recarga de 3.11 Mm3 en temporada de lluvia. Los resultados del plan hídrico integral, si bien no mantienen una recarga constante y positiva, sí muestran un volumen de recuperación de 27 Mm3, lo que representa 18.75% de la capacidad máxima de almacenamiento en el sistema; sin embargo, éste disminuye para el mes de diciembre, por lo que no es posible basar el desarrollo de la agricultura en las comunidades de la región con prácticas de alto consumo de agua.

Keywords : modelación programa WEAP; escenarios RCP de cambio climático; recursos hídricos; altiplano mexicano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )