SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Remoción de nitrógeno amoniacal total en un biofiltro: percolador-columna de arenaDisponibilidad hídrica bajo escenarios de cambio climático en el Valle de Galeana, Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

ESPINOSA-ESPINOSA, José Luis et al. Sistema de monitoreo satelital para el seguimiento y desarrollo de cultivos del Distrito de Riego 038. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.95-104. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-01-07.

La tarea de los sistemas de asesoramiento de riego suele ser costosa en cuanto a recursos humanos y materiales por la necesidad de hacer un seguimiento intensivo en campo en áreas extensas, además de enfrentar el reto de transferir la información al usuario, agricultor o técnico por la vía adecuada y en el momento oportuno. Asimismo, las nuevas tecnologías de observación de la tierra han contribuido a que millones de hectáreas sean monitoreadas mediante sensores satelitales, haciendo más eficaz el seguimiento en campo. De igual forma, las tecnologías de la información, el Internet y la telefonía móvil permiten que la información generada por las imágenes satelitales pueda llegar al agricultor como usuario final de forma más rápida, fluida y personalizada, garantizando un seguimiento detallado y preciso de los cultivos haciendo más eficaz el trabajo de campo. La Unión Europea ha apoyado un proyecto para asesoramiento en riego a productores agrícolas denominado DEMETER (Demonstration of Earth Observation Technologies in Routine Irrigation Advisory Services), el cual ha sido exitosamente utilizado en España para el programa denominado Servicio de Asistencia en Riego Asistido por Satélite (e-SARAS), que maneja el Grupo de Teledetección y SIG de la Universidad de Castilla-La Mancha; también México participó en un proyecto que es extensión del DEMETR, denominado Pleiades (Participatory Low-Cost Earth-Observation-Assisted Irrigation Advisory: An Element Of Sustainable Water Management), con personal de la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora y el Colegio de Postgraduados en el periodo 2006-2009. El propósito de este trabajo es que los productores del Distrito de Riego 038 Río Mayo tengan disponible desde Internet un sistema de monitoreo satelital que contiene el seguimiento y desarrollo de los cultivos por medio del NDVI (Índice de Vegetación de Diferencias Normalizadas) por parcela; esto permitirá al productor comparar los rendimientos de ciclos pasados y permitirá que puedan tener una evaluación del desarrollo de sus cultivos para tomar decisiones necesarias y oportunas para obtener un mejor rendimiento en el actual ciclo.

Palabras llave : sensores remotos; imágenes de satélite; índice de vegetación; NDVI; visor web.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )