SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número6Pago por servicios ambientales en el sector del agua: el Fondo para la Protección de Agua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

PEREVOCHTCHIKOVA, María; APONTE HERNANDEZ, Nidya; ZAMUDIO-SANTOS, Verhonica  e  SANDOVAL-ROMERO, Gabriel Eduardo. Monitoreo comunitario participativo de la calidad del agua: caso Ajusco, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.5-23. ISSN 2007-2422.

En este trabajo se presenta la experiencia de la implementación de esquema de monitoreo comunitario participativo (MCP) de la calidad del agua en una comunidad forestal, ubicada en la periferia de la Ciudad de México (antes Distrito Federal). Este esquema fue impulsado bajo el supuesto de que al utilizar las técnicas sencillas de observación de recursos hídricos se puede estimular la participación de la comunidad en el proceso de la generación y apropiación del conocimiento, que permita fomentar la toma de decisiones al interior y exterior de la comunidad. La metodología aplicada incluyó la capacitación en el MCP de la calidad del agua, monitoreo en 2015, análisis de los resultados obtenidos, y complemento de la información con las muestras para el laboratorio y los datos históricos para los sitios predeterminados en el taller de capacitación. Los resultados muestran la buena calidad fisicoquímica del agua en los tres manantiales, con preocupación por las concentraciones de bacterias fecales que rebasan las normas oficiales mexicanas en uno de los sitios. Al final se hacen reflexiones acerca de los avances y las limitaciones del MCP, y la continuación del monitoreo a mediano y largo plazos.

Palavras-chave : socio-ecosistemas forestales; monitoreo comunitario participativo; calidad del agua; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )