SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número5La sequía de la península de YucatánEl monitor de la sequía en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

ALDAMA, Alvaro A.. Análisis tripartita de escurrimientos naturales: aplicación a la caracterización de sequías en el río Colorado. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.5, pp.167-195. ISSN 2007-2422.

En este trabajo se presenta el análisis del régimen de escurrimiento natural en la cuenca del río Colorado, a la luz de lo establecido por el Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos. Primeramente, se construye el registro mensual de escurrimiento natural anual en la estación más cercana a la frontera entre ambos países, que corresponde al sitio aguas arriba de la presa Imperial. Esto permitió contar con valores de septiembre de 1906 a diciembre de 2012, de acuerdo con la información más reciente disponible. Se calculan los estadísticos más significativos de dicho registro y se comprueba que no sigue una distribución normal. Se procede a calcular los percentiles 2.28, 15.87, 84.13 y 97.72, y con base en ellos se caracteriza el registro histórico en periodos extraordinariamente escasos, escasos, normales, abundantes y extraordinariamente abundantes. Mediante la aplicación de un análisis de Fourier, se determinan los periodos dominantes del registro. A través de una novedosa descomposición tripartita, se calculan los componentes tendenciales, cíclicos dominantes y aleatorios del registro. Se demuestra que estos últimos siguen una distribución normal y se lleva a cabo la caracterización del registro histórico en periodos muy secos, secos, normales, húmedos y muy húmedos, de acuerdo con el índice dinámico estandarizado de escurrimiento propuesto en este trabajo por el autor.

Palabras llave : escurrimiento natural anual en la cuenca del río Colorado; Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos; aguas transfronterizas; distribución normal; teorema del límite central; percentiles; análisis espectral; descomposición tripartita; componente tendencial; componente cíclico; componente aleatorio; índice dinámico estandarizado de escurrimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )