SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue5Considerations for a Research Program on Drought in MéxicoThe Drought of the Yucatan Peninsula author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

GUTIERREZ-LOPEZ, Alfonso; VARGAS-BAECHELER, José; RESENDIZ-TORRES, Víctor  and  CRUZ-PAZ, Ivonne. Formulación simplificada de un índice de sequía, empleando una distribución de probabilidad mezclada. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.5, pp.135-149. ISSN 2007-2422.

En la actualidad, muchos son los procedimientos para caracterizar el fenómeno de las sequías, la mayoría de ellos se basa en el Índice Estandarizado de Sequía (SPI), el cual se calcula a partir de registros históricos de precipitación para un cierto periodo de estudio. Esta serie de datos se estandariza empleando diversas distribuciones de probabilidad, lo que permite el análisis de los impactos de las sequías a distintas escalas de tiempo. Lo complejo de este procedimiento es el uso de diversas distribuciones de probabilidad y que ninguno de sus parámetros tiene un significado físico. Este artículo presenta una metodología para el cálculo simplificado del índice SPI, con base en la hipótesis de que una serie de eventos ocurre de forma aleatoria en el tiempo. Se emplea un proceso de Poisson para explicar el número de días de lluvia y una distribución exponencial para caracterizar las láminas medias de precipitación. Buscando una explicación física de los parámetros de dicha distribución de probabilidad mezclada (Poisson-exponencial) se correlacionan de modo directo con el índice SPI, obteniendo un índice modificado que simplemente se calcula contando el número de días de lluvia del periodo, representando de manera sencilla y confiable la condición de sequía. La metodología se aplica en ocho estados del norte de la república mexicana.

Keywords : sequía; distribución de Poisson; régimen de precipitación; índice estandarizado de precipitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )