SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue5Cities and Drought in Mexico. Water Management as a Mitigation Critical StrategySimplified Desing of a Drought Index, Using a Mixed Probability Function author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

MAGANA, Víctor. Consideraciones para un programa de investigación de la sequía en México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.5, pp.115-133. ISSN 2007-2422.

Los impactos de la sequía en México han llevado a las autoridades del agua a definir una estrategia de acción para reducir sus costos. Pero las acciones propuestas a nivel regional requieren una sólida base científica sobre el tema, a fin de responder a varias de las preguntas que los tomadores de decisiones tienen, no sólo sobre la dinámica de la variabilidad del clima, sino también en cuanto al contexto en que se producen las sequías hidrológicas, agrícolas y socioeconómicos. Este trabajo hace algunas consideraciones sobre los temas de investigación sobre sequía, sus impactos y la forma de abordarlos como parte del Plan Científico para el Programa Nacional contra la Sequía de México (conocido como Pronacose), en un contexto de gestión de riesgo. Este enfoque requiere que, además de la definición de estrategias de monitoreo, estudio de los procesos y predicción de la sequía meteorológica, la vulnerabilidad a esta condición sea caracterizada como un elemento dinámico y multifactorial. El enfoque de riesgo ante sequía necesita además de la participación de actores clave de diversos sectores de las regiones, con el fin de definir de manera conjunta las medidas estructurales y no estructurales para reducir los impactos de la sequía, como son los sistemas de alerta temprana.

Keywords : riesgo de sequía; programa de investigación; sistema de alerta temprana.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )