SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número5La política pública contra la sequía en México: avances, necesidades y perspectivasCiudades y sequía en México. La gestión del agua como estrategia crítica de mitigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

DOMINGUEZ, Judith. Revisión histórica de las sequías en México: de la explicación divina a la incorporación de la ciencia. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.5, pp.77-93. ISSN 2007-2422.

El artículo presenta las diversas representaciones sociales sobre la sequía que se han documentado en México a partir de una revisión histórica, documental y hemerográfica. Desde la perspectiva social, analiza los episodios de sequía por los que ha pasado el país; esto es de interés pues tienen consecuencias económicas y producen efectos negativos en la población. Las primeras explicaciones fueron religiosas ante sucesos que rebasaban la comprensión cotidiana, atribuyéndolos a fuerzas divinas; de manera paulatina, la generación de conocimiento e información llevó a explicaciones científicas con base en la observación y análisis. Para la nación es imperativa una política específica basada en principios preventivos, no sólo por posición geográfica, sino por las condiciones de estrés hídrico que tienen las regiones donde hay mayores efectos por la sequía, y que ya se conocen, al ser un fenómeno cíclico que, sin embargo, puede verse alterado por la variabilidad climática.

Palavras-chave : sequía; información; políticas públicas del agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )