SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Consumo de agua y producto interno bruto en la cuenca Lerma-ChapalaModelo Seawat para intrusión salina en el acuífero de Boca Abierta, Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

MARTINEZ-AUSTRIA, Polioptro F.  y  VARGAS-HIDALGO, Alberto. Modelo dinámico adaptativo para la gestión del agua en el medio urbano. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.139-154. ISSN 2007-2422.

En el futuro, la mayor parte de la población se asentará en grandes ciudades y zonas metropolitanas, en cuencas en las que la presión sobre el recurso hídrico ya es muy grande. Ante esta situación, las empresas operadoras de agua y saneamiento deben realizar un esfuerzo continuo de planeación, que haga eficaz la aplicación de los reducidos recursos naturales y económicos. Sin embargo, la gestión hídrica de los sistemas urbanos está compuesta de muy diversos elementos que interactúan entre sí, que exhiben ciclos de retroalimentación y conductas emergentes, de tal manera que no pueden emplearse modelos simples. En resumen, se trata de sistemas complejos. En estas condiciones, los tomadores de decisiones requieren de métodos y herramientas apropiadas, que les permitan examinar diversas alternativas y sus impactos en el tiempo. El enfoque de sistemas y la modelación dinámica adaptativa son uno de los campos de investigación más activos y prometedores en la gestión de los recursos hídricos. En este trabajo se propone el uso de la modelación dinámica aplicada al abastecimiento de agua a ciudades, se muestra un modelo general, y se hace una aplicación a la ciudad de Puebla y su zona conurbada. Se analizan un escenario tendencial y uno de balance, compuesto de diversas acciones de conservación, captación pluvial y reúso de agua tratada en un horizonte de 15 años, demostrando la posibilidad de conducir al sistema de una situación de déficit a un balance de superávit hídrico, y ejemplificando las ventajas de la modelación dinámica en sistemas hídricos urbanos.

Palabras llave : ciclo urbano del agua; planeación de sistemas hídricos; modelación de sistemas de agua; gestión integral de los recursos hídricos urbanos; dinámica de sistemas; abastecimiento de agua a megaurbes; abastecimiento de agua a Puebla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )