SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Percepciones sobre vulnerabilidad frente al cambio climático en una comunidad rural de YucatánModelo dinámico adaptativo para la gestión del agua en el medio urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

FERNANDEZ-DURAN, Juan José  y  LLORET, Antonio. Consumo de agua y producto interno bruto en la cuenca Lerma-Chapala. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.129-138. ISSN 2007-2422.

El objetivo de este artículo es probar la hipótesis de la curva U invertida de Kuznets en la relación entre el consumo de agua per cápita para uso agrícola y ganadero, que representa en promedio 75% del consumo total, y el PIB per cápita para los municipios en la cuenca Lerma-Chapala. En el contexto de cambio climático, la relación entre consumo de agua y PIB es muy importante, pues la variabilidad en la disponibilidad del agua ha aumentado, forzando a los usuarios y gobiernos a considerar estrategias para su uso eficiente, en donde se incluyan los posibles impactos económicos y ambientales. Al llevar a cabo el análisis a nivel de una cuenca hidrográfica es necesario considerar los efectos espaciales entre municipios vecinos a través de la aplicación de modelos autorregresivos espaciales. Al incluir errores correlacionados espacialmente en los modelos de regresión, no se rechaza la hipótesis de la curva U invertida de Kuznets. Por tanto, cualquier estrategia de mitigación del cambio climático relacionada con el uso eficiente del agua debe ser evaluada en sus costos y beneficios en el PIB municipal en relación con la curva de Kuznets estimada en este artículo.

Palabras llave : agua; cambio climático; análisis espacial; curva de Kuznets.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )