SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Desinfección de agua residual doméstica mediante un sistema de tratamiento acoplado con fines de reúsoConsumo de agua y producto interno bruto en la cuenca Lerma-Chapala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

SOARES, Denise  y  SANDOVAL-AYALA, Norma Cecilia. Percepciones sobre vulnerabilidad frente al cambio climático en una comunidad rural de Yucatán. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.113-128. ISSN 2007-2422.

En esta contribución hacemos un breve recorrido sobre los postulados de la vulnerabilidad social frente al cambio climático desde la voz de sus principales referentes, para a partir de ahí investigar las percepciones de diferentes actores sociales del municipio de Ixil, en la península de Yucatán, México, respecto al cambio climático, abordando tres variables: a) conocimiento del cambio climático, b) repercusiones del cambio climático en la población de Ixil y c) tipos de problemas en la localidad relacionados con el clima. Conocer la percepción social sobre el cambio climático contribuye a identificar medidas orientadas a promover procesos de adaptación y mitigación, reduciendo así las consecuencias negativas del cambio climático en los procesos de desarrollo.

Palabras llave : cambio climático; vulnerabilidad; percepción social; municipio de Ixil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )