SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Influencia de la presión en roturas de tubería de redes de distribuciónComunidades ripáricas en gradientes longitudinales en el río San Juan del noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

WANG, Yue-Jian; MENG, Xian-Yong; LIU, Zhi-Hui  y  JI, Xiao-Nan. Análisis del escurrimiento y deterretimiento de la nieve generada en escenarios de cambio climático para la cuenca del río Juntanghu, en Xinjiang, China. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.41-54. ISSN 2007-2422.

La evaluación de la escorrentía del deshielo en las cuencas sin llevar a cabo observaciones intensivas para la gestión de los recursos hídricos es muy serio. Este trabajo presenta los resultados de los modelos de escorrentía de agua de deshielo en la cuenca del río Juntanghu, donde el caudal del río está dominado por glaciares y nieve, agua de fusión por encima de la mitad de altitud de la zona centro norte de Tian Shan en el noroeste de China. El modelo de herramienta de evaluación de suelos y aguas (SWAT) se utiliza para evaluar los efectos de un posible cambio climático en la cuenca del río Juntanghu. El modelo utiliza datos meteorológicos, que incluyen precipitación, temperatura, viento y radiación solar, para describir el impacto del cambio climático en el caudal de los ríos en la cuenca Juntanghu. El modelo SWAT es validado y verificado en contra de la aprobación de la gestión observada en el embalse de Hongshan a la salida de la cuenca de 1995 a 2010. El modelo SWAT también puede diferenciar entre el escurrimiento de agua de deshielo de la nieve y a partir de los glaciares en la cuenca. Los valores de eficiencia de simulación R2 y Nash-Sutcliffe calculadas para las comparaciones diarias son de 0.92 y 0.85 para el periodo de calibración, y 0.83 y 0.81 para el periodo de validación, respectivamente. Los experimentos muestran que el ciclo hidrológico en la cuenca del río Juntanghu puede alterarse bajo escenarios climáticos. Los cambios en el flujo de corrientes anuales medias en respuesta a las proyecciones del cambio climático se simula utilizando el modelo SWAT. Una temperatura media ascendente (T + 1 °C) en los resultados de primavera aumenta en un 2.14 veces en el flujo de la corriente media diaria (27 de febrero), mientras que un aumento de la temperatura más alta (T + 3 °C) da lugar a un fenómeno del deshielo temprano. Sin embargo, la escorrentía de deshielo de la preliminar a etapas intermedias tiene menos influencia en relación con los cambios en precipitación. Los cambios en el flujo promedio diario de 1.07 veces son los previstos en escenarios de cambio de precipitación (10%). Los escenarios de cambio climático muestran un alto grado de incertidumbre en cuanto a las previsiones de cambio climático actuales para la cuenca Juntanghu. El ciclo hidrológico Juntanghu simulado es también muy sensible a los cambios climáticos pronosticados actuales bajo condiciones de cambio climático.

Palabras llave : SWAT; la escorrentía de deshielo; cambio climático; China.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )