SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Modelación de la variación del consumo de agua potable con métodos estocásticosDesalación por ósmosis inversa y su aprovechamiento en agricultura en el valle del Yaqui, Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

HERNANDEZ-VALDES, Kenia  y  CORDOVA-LOPEZ, Luis F.. Calibración y validación de un modelo matemático para la simulación de los cambios morfológicos durante eventos extremos en una playa del Caribe. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.135-153. ISSN 2007-2422.

Recientemente ha sido desarrollado el modelo numérico Xbeach, capaz de simular cambios morfológicos y procesos que ocurren cercanos a la costa, como rotura del oleaje, incluyendo erosión de la duna, rebase y apertura de brechas, desarrollado para playas abiertas, playas con dunas y playas barrera en condiciones de alta energía. El modelo resuelve las ecuaciones de propagación del oleaje, flujo, transporte del sedimento y cambios del fondo, por la variación (espectral) del oleaje y condiciones límites de flujo en 2DH. En este trabajo se presenta la calibración y validación del modelo Xbeach para el caso de la playa de Varadero, Cuba, simulando los cambios morfológicos ocurridos durante el paso del huracán Michelle en octubre-noviembre de 2001.

Palabras llave : morfodinámica de playas; calibración; modelación matemática; erosión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )