SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Universalidad de la función de estado que guía la dinámica de los solutos en los cauces naturales en "equilibrio dinámico": un nuevo método de cálculo de la pendiente mediante trazadoresEstimación de parámetros de infiltración a partir de mediciones de avance de riego por melgas empleando las ecuaciones de Saint-Venant, y Green y Ampt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

CABELLO, Juan José et al. Huella hídrica del cultivo de la papa en Cuba. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.107-116. ISSN 2007-2422.

En el artículo se determina la huella hídrica de la cosecha de la papa en Cuba entre los años 2009 y 2012 utilizando el modelo CROPWAT. Los datos climáticos, de rendimiento y de fertilización son específicos de cada una de las áreas donde se realiza la cosecha y los resultados obtenidos se comparan con los de trabajos anteriores realizados en otros países de América Latina y el Caribe. En el caso de Cuba los resultados muestran diferencias de un 25% respecto a los obtenidos en reportes internacionales elaborados a partir de datos climáticos y de la cosecha promedios del país. Respecto a otros países de la región tienen niveles similares aunque con menor componente gris y mayor componente verde. También se compara la Huella Hídrica de la cosecha de la papa con la de otros cultivos en Cuba estableciéndose que la papa ocupa el cuarto lugar en demanda de agua.

Palabras llave : huella hídrica; agricultura cubana; cosecha de la papa; cosecha de papas en el Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )