SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Caracterización de válvulas de admisión y expulsión de aire comercialesUniversalidad de la función de estado que guía la dinámica de los solutos en los cauces naturales en "equilibrio dinámico": un nuevo método de cálculo de la pendiente mediante trazadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

ALVAREZ-OLGUIN, Gabriela  y  ESCALANTE-SANDOVAL, Carlos Agustín. Análisis de frecuencias no estacionario de series de lluvia anual. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.71-88. ISSN 2007-2422.

En las zonas del noroeste de México, donde existe una alta presión sobre el agua, las estrategias para afrontar periodos de escasez de este recurso podrían fallar si la disponibilidad se evalúa a través de valores medios de escurrimientos o precipitación, sin considerar el cambio en el comportamiento de tales variables. El objetivo de este trabajo fue estimar eventos de lluvia acumulada anual del noroeste de la república mexicana, asociados con diferentes periodos de retorno y escenarios futuros. Para siete funciones de probabilidad de valores mínimos se propusieron tres modelos no estacionarios válidos para series cuyas características estadísticas se han modificado a través del tiempo. Se analizaron 221 series de lluvia acumulada anual, de las cuales se determinó que 36 (16%) no son estacionarias; para 30 de éstas, los modelos no estacionarios representan mejor la variabilidad de los datos que los modelos convencionales. Se predice para el año 2044 una disminución menor que 20% de la lluvia media anual, en estaciones ubicadas en la península de California, Sonora y Sinaloa. Los resultados sugieren que estas zonas serán más susceptibles a sequías en el futuro.

Palabras llave : análisis de frecuencias; series no estacionarias; escasez de agua; sequías; disponibilidad de agua; cambio climático; noroeste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )