SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Coagulación-floculación, filtración y ozonización de agua residual para reutilización en riego agrícolaValidación de un modelo para estimar la extension del bulbo de humedecimiento del suelo con riego por goteo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

NAVAR, José  y  LIZARRAGA-MENDIOLA, Liliana. Patrones temporales de flujo del río en las cuencas del norte de México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.35-44. ISSN 2007-2422.

En las cuencas áridas del norte de México, las preocupaciones por los ríos se centran en las variaciones estacionales y de largo tiempo en la descarga de los ríos que pudiera ser atribuida al cambio climático porque controla el suministro de agua para los usos domésticos, industriales, públicos y agrícolas. El objetivo de esta investigación fue separar los componentes del caudal diario y entender los patrones de 172 series de tiempo de cinco ríos del norte de México. Los ríos San Pedro, Sinaloa, Nazas-Aguanaval, San Juan y San Fernando-Soto La Marina nacen en las montañas de las Sierras Madre Oriental y Occidental, y fluyen a través de las planicies del océano Pacífico, el Golfo de México y la Mesa Central del norte de México, proveyendo con más de 90% del suministro de agua para todos los usos. El programa de cómputo Rora separó los flujos base y directo del total. La prueba de Mann-Kendall y el método del Seno S evaluaron las tendencias y magnitud del cambio de la descarga anual, mensual, desviación estándar mensual, y mínimo y máximo diario para los flujos total, directo y base. Los resultados mostraron que los flujos base y directo se encuentran en equilibrio para la mayoría de los ríos, pero más de 40% de las estaciones hidrométricas tuvieron tendencias estadísticamente significativas en cada una de las variables analizadas. Más de 26% de la estaciones mostraron un reducción consistente del caudal en tiempo. Aunque se necesita de investigación adicional para aislar de modo cuantitativo las potenciales fuentes de variación que explican las tendencias temporales, éstas pueden ser preliminarmente atribuidas a la variabilidad climática, en combinación con las prácticas de recursos naturales, pero el efecto del potencial cambio climático no puede ser excluido de estos patrones.

Palabras llave : tendencia negativa; magnificación de la sequía; caudal base; directo y total.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )