SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número6Uso de un sistema de ahorro de agua para conservar ecosistemas para el recurso hídrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

ESCOLANO-SANCHEZ, Félix  y  FERNANDEZ-SERRANO, Roberto. Peligros causados por vegetación incontrolada y mantenimiento inadecuado en presas de tierra. Tecnol. cienc. agua [online]. 2015, vol.6, n.6, pp.137-144. ISSN 2007-2422.

Las presas pequeñas, cuyo uso se destina al riego, a menudo son gestionadas por las comunidades de propietarios, responsables de las labores de mantenimiento y de la red del sistema de riego que mana de ellas. Debido a diversos factores sociales -como el envejecimiento de la población en las zonas rurales, que implica merma de las áreas agrarias cultivadas- existen áreas donde la actividad de mantenimiento de la red hidráulica de riego se lleva a cabo de forma defectuosa. Una práctica inadecuada del mantenimiento favorece la colonización de la vegetación no controlada, lo que afecta la estructura de tierra compactada de diferentes maneras. Esta nota muestra de modo gráfico los impactos observados en España, con frecuencia por la vegetación, que en conjunto con la presencia de animales, puede implicar un riesgo. Se proponen conclusiones generales y recomendaciones, a fin de ayudar a los propietarios a mantener sus presas y evitar problemas a largo plazo.

Palabras llave : presas pequeñas; vegetación; mantenimiento; impacto negativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )