SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número6Problemas de drenaje y salinidad en los distritos de riego de México: una panorámica de 1962 a 2013Peligros causados por vegetación incontrolada y mantenimiento inadecuado en presas de tierra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

LOPEZ, Gustavo; GARCIA, Miriam M.; GAMEROS, Luis A.  y  ROCHA, Ana Paulina de la. Uso de un sistema de ahorro de agua para conservar ecosistemas para el recurso hídrico. Tecnol. cienc. agua [online]. 2015, vol.6, n.6, pp.125-135. ISSN 2007-2422.

En la región noroeste de la república mexicana, zona fronteriza entre México y Estados Unidos (EE.UU.), se está evaluando una posible problemática de la escasa cantidad de agua que México recibe de su vecino del norte, proveniente del Río Colorado (RC). En ocasiones, México recibe agua contaminada por agroquímicos debido a que ese recurso hídrico proviene del lavado de tierras estadounidenses. Además, Estados Unidos propuso revestir el Canal Todo Americano (CTA), lo que ha generado una disminución en los mantos acuíferos del valle de Mexicali, generando preocupación en autoridades y la población. Esto ha conllevado a deteriorar ecosistemas y con ello presentarse cambios de clima que incrementan los niveles de humedad relativa (HR) y temperatura, que genera corrosión y pérdidas económicas, y reducción de la competitividad en la industria electrónica de la región.

Palabras llave : ecosistemas; competitividad industrial; corrosión; equipo de ahorro de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )