SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número5Diseño de riego por melgas empleando las ecuaciones de Saint-Venant, y Green y AmptAplicación de isótopos ambientales en la determinación de la biodegradación de compuestos orgánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

HERNANDEZ-CRUZ, Berenice; DE LUNA-CRUZ, Faustino; SANCHEZ-CRUZ, José A.  y  MARTIN ROMERO, Francisco. Dispersión hídrica de arsénico en el distrito minero de San Antonio-El Triunfo, Baja California Sur, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2015, vol.6, n.5, pp.113-122. ISSN 2007-2422.

Se efectuó un estudio de las características granulométricas en el distrito minero de San Antonio-El Triunfo, Baja California Sur, México, con el fin de relacionar la distribución del arsénico (As) y el tamaño de partículas que contienen As y son movilizadas por escurrimiento. Las características de la precipitación se analizan mediante cinco estaciones meteorológicas. Se obtiene la lámina de lluvia efectiva, que se utiliza para la simulación del escurrimiento. El resultado de la simulación es la velocidad del escurrimiento en m3/s, este valor se relaciona con el diagrama de Hjulström, para conocer el tamaño de partículas que se transportan o sedimentan. Los resultados muestran la existencia de velocidades superiores a 3.0 m/s, que movilizan partículas de 0.001 hasta 100 mm, y velocidades inferiores a 2.0 m/s que no movilizan partículas. Dicha alternancia entre las velocidades va depositando los materiales. Los depósitos de materiales mayores a 2.0 mm de diámetro se asocian con altas concentraciones de As (500-1 000 mg/kg), medidas en el área de estudio e interpoladas con un sistema de información geográfica. Dada la configuración que se tiene de la distribución del As en suelos superficiales, se puede concluir que el agente hídrico es el principal responsable del movimiento de As y que son las partículas de diámetro de 2.0 mm las que concentran la mayor cantidad de As. Los estudios de caracterización física, como el presente trabajo, son poco frecuentes; sin embargo, su aporte científico es fundamental, principalmente en temas ambientales. Conjuntar la caracterización física con los datos geoquímicos y los estudios de remediación permite tener una visión integral en la gestión de sitios impactados con residuos mineros.

Palabras llave : distribución y dispersión de arsénico; velocidad de escurrimiento; tamaño de partícula; cauce principal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons