SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Similitud hidráulica de sistemas hidrológicos altoandinos y transferencia de información hidrometeorológicaConcentración de metales en agua y sedimentos de la cuenca alta del río Grijalva, frontera México-Guatemala índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

VILCHIS-MATA, Iván; BA, Khalidou M.; FRANCO-PLATA, Roberto  e  DIAZ-DELGADO, Carlos. Modelación hidrológica con base en estimaciones de precipitación con sensores hidrometeorológicos. Tecnol. cienc. agua [online]. 2015, vol.6, n.4, pp.45-60. ISSN 2007-2422.

En este trabajo se evalúa la integración de datos a nivel diario de precipitación estimada con sensores hidrometeorológicos, tales como estaciones meteorológicas automáticas (EMA), radar meteorológico banda C de Cerro Catedral y sistemas satélites PERSIANN y CMORPH, dentro del modelo hidrológico distribuido CEQUEAU, con una resolución espacial de 27 x 27 km2, para el periodo comprendido del año 2003 a 2009, implementado en México, en la cuenca del río Amacuzac. Estas estimaciones permitieron simular caudales a nivel diario, cuyo desempeño de la modelación hidrológica fue evaluado mediante el criterio de eficiencia Nash-Sutcliffe, técnicas gráficas, calibración y validación. Los resultados indican que los valores de los criterios utilizados son aceptables tanto en la comparativa con las precipitaciones diarias observadas como en las simulaciones de caudales, obteniendo valores de Nash interanuales medios diarios en el caso del radar 0.60, PERSIANN 0.81, EMA 0.83 y CMORPH 0.85, respecto a los interanuales medios mensuales, para el radar 0.90, PERSIANN 0.91, EMA´s 0.92 y CMORPH 0.95. Por tal motivo es posible afirmar la utilidad de la combinación de estas herramientas tecnológicas como una solución a la escasez de datos de precipitación, estableciendo procesos automatizados y en tiempo real que permitan el desarrollo de análisis y toma decisiones.

Palavras-chave : estimación de precipitación; radar meteorológico; satélite meteorológico; CEQUEAU; PERSIANN; CMORPH; modelación hidrológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons